EquipoMesa de trabajo 2
×
La Patria 100 años - Capítulo 1
Capítulo 1
Forjando la
Caldensidad
Bienvenidos a este recorrido de 20 semanas por nuestra historia, contada desde los titulares de LA PATRIA en sus 100 años de historia como voz y notaria de los caldenses. Hoy comenzamos yendo a lo profundo de nuestro arraigo, sobre la forma en la que se forjó la caldensidad que llevamos.
¿Cómo se ha construido nuestro departamento en sus 116 años de historia?
Caldas es una historia de mitades que se tomaron de Antioquia y Cauca y la imposición del nombre del sabio Francisco José de Caldas para llevar la identidad territorial.

Sus hermanos de generación son Atlántico, Huila, Norte de Santander y Valle del Cauca; la generación de 1905 a 1910. También, fue un cambio de nombre que marcó a generaciones; del Departamento de Manizales al Departamento de Caldas.

La historia de

Caldas

En abril 11 de 1905 el gobierno del entonces presidente Rafael Reyes emitió la Ley 17 sobre división territorial, en la que se crea el departamento de Caldas, entre los de Antioquia y Cauca, con Manizales como capital.

Sin embargo, durante sus inicios, su nombre original fue el Departamento de Manizales hasta 1910, cuando en la presidencia de Ramón González Valencia, cambió su nombre a Caldas.

Los municipios que conformaron el departamento en el momento de su fundación fueron: Manizales, Aguadas, Pácora, Salamina, Aranzazu, Filadelfia, Neira, Anserma, Riosucio, Supía, Marmato, Chinchiná, Villamaría, Pereira y Apía.
Dos años después, en 1907
Se anexaron Manzanares, Marulanda, Pensilvania, Marquetalia y Victoria. Luego, en 1908, los pobladores de los municipios Armenia, Calarcá, Filandia y Circasia solicitaron ser agregados al departamento y les fue concedido.

Caldas se impuso como el departamento modelo de Colombia, fortalecido por estar en la mitad entre los principales corredores fluviales y, entonces, ferroviarios que comunicaban a la capital de la República, Santa Fe de Bogotá, con las urbes en desarrollo de Santiago de Cali y los puertos sobre el océano Pacífico. También, se conectaba directamente con los dos principales ríos colombianos: el Magdalena y Cauca.

Ese Viejo Caldas, de amplias dimensiones en el corazón de Colombia, vivió dos momentos críticos tras 50 años de vida administrativa; la secesión y separación de Quindío y, luego, de Risaralda, como departamento autónomos.
¿Que es la

Caldensidad?

La respuesta a esa pregunta la puede profesar cada caldense, quien desde su punto de habitación o trabajo, reconoce en su territorio el lugar para el desarrollo y de una vida de calidad.

Gonzalo Duque Escobar, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, escribió en LA PATRIA una columna de opinión en el 2013 titulada: “La identidad del territorio caldense”...
Revive esta historia con base en sus titulares de la época; aquí comienza un viaje por la historia contada en nuestras letras de molde.
Desintegración

de Quindío

En 1965, líderes de Quindío le exigieron al Senado de la República la creación de su departamento. Se envió una comisión a Armenia para revisar y estudiar la petición. La mayoría de políticos caldenses se encontraban en contra del proyecto y así lo muestran estos titulares de ese año.
19 de agosto de

1965

El Gobernador Ramón Marín Vargas se opone a la creación del Departamento del Quindío. Dijo en LA PATRIA:
“Como caldense y como cabeza de un gobierno que ha trabajado por el bien del departamento y por su desarrollo, expresó el doctor Marín Vargas, daré mi opinión ante los parlamentarios para que no se consume este atentado contra Caldas”
21 de agosto de

1965

Inconveniente, inútil e inoportuna la iniciativa sobre la Creación del Departamento del Quindío
“En mi sentir, muy grave, pues un departamento fiscalmente pobretón como es Caldas, haríamos dos pedigüeños más, flojos en rentas y de crecidos gastos”, dijo el fundador de LA PATRIA y senador de la República en ese entonces, José Restrepo Restrepo.
Solo hasta diciembre la Comisión Primera aprobó el proyecto con dos tercios de los votos a favor. La discusión debía seguir, pero se aproximaba navidad y todo quedó aplazado para el año 1966 cuando las sesiones del Senado se reanudaron.

En 1966, gracias a una gestión encabezada por los parlamentarios Ancízar López López y Silvio Ceballos, el proyecto de la creación del Quindío se aprobó el 19 de enero de ese año, con treinta y siete votos a favor y diez en contra. Por esta razón, en Armenia existe un barrio que lleva por nombre esta fecha.
20 de Enero

1966

Aprobada la creación del Quindío. 19 departamentos tendrá Colombia
“Antes de cerrarse el debate el senador José Restrepo Restrepo, hizo una completa exposición en la que señaló que los cargos que se han hecho a Manizales carecen de veracidad”
23 de enero de

1966

Multitudinarios despliegues en Armenia por la creación del departamento del Quindío
“La creación del Departamento del Quindío fue recibida por todo el pueblo de Armenia y de los municipios que lo integrarán con muestras del más desbordante júbilo, celebrando manifestaciones como jamás se habían presenciado en la historia de esta ciudad”
La ley segunda de 1966, que creó el departamento del Quindío, fue sancionada por el presidente Guillermo León Valencia el 7 de febrero de ese mismo año. Todo esto gracias a que los dos líderes del proyecto consiguieron las firmas de concejales de los municipios que lo conformarían.

El departamento del Quindío inicia su vida administrativa oficialmente el 1 de julio de 1966. Se designa a Armenia como su capital. Los otros municipios que lo integraron fueron: Calarcá, Quimbaya, Montenegro, Pijao, Génova, Finlandia, La Tebaida, Salento y Circasia.
1 de julio de

1966

Con júbilo inicia hoy el Quindío su vida como el vigésimo departamento.
“Como un homenaje al nuevo Departamento del Quindío, queremos hacer aquí una breve reseña de los 10 municipios que integran la entidad inaugurada el 1 de julio por el presidente de la república, doctor Guillermo León Valencia ”.
El Gobierno de Caldas se asoció a la nueva entidad administrativa del Quindío inmediatamente, demostrando que existía una buena relación. El gobernador Vanegas, en compañía de cuatro de sus secretarios, viajaron a Armenia para oficializar este convenio.

Este mismo día el Presidente posesiona a Ancízar López López, uno de los parlamentarios a la cabeza del proyecto, como el primer gobernador del Quindío. López había sido seleccionado para el cargo una semana antes, a través del Decreto 1551.

Secesión de Risaralda

Después de la separación del Quindío, el proyecto de Risaralda tomó fuerza con la creación de la “Junta Pro-Departamento” en agosto de 1965. También se conocieron distintos movimientos cívicos en los que se agitaba la bandera de la creación del departamento de
8 de Junio de

1966

Directorio Nacional Conservador pide negar el proyecto de Risaralda
“El máximo organismo del partido conservador, consciente del grave mal que por algunos intereses creados se le quiere hacer no sólo a Caldas sino a Colombia, expidió una declaración, dirigida a los congresistas en la que se les pide abstenerse de darle su voto a la idea separatista”


El norte de Caldas rechaza nuevo proyecto segregacionista

“La Asamblea aprobó por unanimidad una serie de importantes documentos en el sentido de rechazar el movimiento desintegracionista que está propiciando actualmente el Congreso Nacional”.
En Caldas las Juntas Pro-Unidad tomaron fuerza como contraste. Escribían documentos dirigidos al Congreso, hacían eventos oficiales y manifestaciones públicas para dejar claro la posición en contra del proyecto de la creación del departamento de Risaralda. Cuando el proyecto fue aprobado en la Cámara de Representantes, pasó a la Comisión Primera Constitucional del Senado donde se escogió al senador Felio Andrade como ponente del proyecto. Este presentó su ponencia el 13 de septiembre del mismo año a la Comisión y fue aprobado.
8 de julio de

1966

Subcomisión del Senado visitará los municipios del proyecto Risaralda
“Al parecer la sub-comisión viajará la semana próxima a Caldas, donde se propone efectuar el estudio a ella encomendada y prescindir esta vez de manifestaciones públicas y agasajos”
Entre los deberes más importantes para los segregacionistas estaba conseguir la adhesión de los municipios. Al comienzo de esta campaña la mayoría de pueblos estaban a favor de la unidad de Caldas porque no existía una “consciencia risaraldense” como había sucedido con los municipios que conformaron el departamento de Quindío.

LA PATRIA publicó editoriales y columnas expresando su preocupación por la inconstitucionalidad del proyecto. Su fundador en ese momento, José Restrepo Restrepo, efendía fervientemente el Movimiento Unionista.
8 de julio de

1966

Risaralda
en el Senado
“Son protuberantes los vicios de inconstitucionalidad que tiene el actual proyecto sobre el Departamento de Risaralda. El doctor Silvio Villegas, en su oración en la defensa de la integridad de Caldas, los recogió en síntesis maravillosa”.
Solo hasta diciembre la Comisión Primera aprobó el proyecto con dos tercios de los votos a favor. La discusión debía seguir, pero se aproximaba navidad y todo quedó aplazado para el año 1966 cuando las sesiones del Senado se reanudaron.

En 1966, gracias a una gestión encabezada por los parlamentarios Ancízar López López y Silvio Ceballos, el proyecto de la creación del Quindío se aprobó el 19 de enero de ese año, con treinta y siete votos a favor y diez en contra. Por esta razón, en Armenia existe un barrio que lleva por nombre esta fecha.

1 de julio de 1966

“La población en su gran mayoría, ha estado pendiente de la señal convenida, para lanzarse a exteriorizar en esta forma su respaldo decidido a la Unidad de Caldas, y en consecuencia, su repudio indeclinable al proyecto de desmembración”.
Uno de los argumentos que muchos municipios apoyaban era la petición de realizar un plebiscito para conocer el deseo popular. Esto, apoyándose en los resultados de unas elecciones pasadas que daban por perdidas las ideas liberales en la región.

La Ley 70 de 1966, que entró en vigencia el 1 de febrero de 1967, dio nacimiento al Departamento de Risaralda en el Congreso de la República. El Presidente de la República de entonces, Carlos Lleras, nombró a Cástor Jaramillo Arrubla como el primer gobernador, quien solo duró ocho meses en el cargo.
1 de febrero de

1967

El Presidente Lleras inaugura hoy Risaralda
“Será el propio Presidente de la República, Dr. Carlos Lleras Restrepo, quien inaugure el departamento que lo ha designado su “Padrino de nacimiento”. El mandatario de Caldas, Guillermo Isaza Mejía, asiste acompañado de su señora esposa por invitación de su colega Jaramillo Arrubla”


3 de Febrero de 1967

Lleras dictó el decreto orgánico para el nuevo departamento de Risaralda


“Las ordenanzas y demás normas orgánicas que se encuentren vigentes en el Departamento de Caldas el 31 de enero de 1967, regirán en el Departamento de Risaralda, en cuanto sean aplicables a la nueva entidad, hasta cuando la Asamblea de éste provea sobre el particular”
Inicialmente en el proyecto de Risaralda se incluían 20 municipios. Sin embargo la Cámara de Representantes excluyó Marmato, Riosucio y Supía; luego el Senado dejó por fuera a Anserma, Belalcázar, Risaralda y Viterbo, los cuales siguieron siendo parte de Caldas.

Juntas pro unidad de Caldas

Numerosos editoriales se publicaron en LA PATRIA en contra de la separación, resaltando las incidencias fiscales que podría traer esto. Un alto déficit presupuestal era la principal de las preocupaciones, y pedían que los legisladores del estado lo tuvieran en cuenta al momento de vo
3 de Julio de

1966

Oración vibrante por Caldas Defensa de Manizales
“En esta forma haremos el divorcio con los amigos de Pereira, de una manera tranquila como viejos amigos sin necesidad de luchas, ni traumatismos, ni forcejeos regionales. Esta propuesta la hago honestamente, no la he consultado sino con muy pocas personas, pero tengo la seguridad de que no hay un solo Caldense, no hay un solo Manizaleño, que no la acepte"

3 de Julio de 1966

Lleras dictó el decreto orgánico para el nuevo departamento de Risaralda


"Cuando la Cámara de Representantes fue a dar aprobación al proyecto sobre creación del Departamento de Risaralda, recibió la advertencia previa de que iba a consumar un tremendo atropello contra la Constitución Nacional. Y alegremente lo consumó”.
en Julio de

2020

los tres departamentos firmaron la Alianza Logística del Eje Cafetero. El propósito es impulsar el transporte, comercio, así como exportación e importación.
A finales del 2020, Tolima ingresó a la RAP Eje Cafetero, luego de que el 7 de diciembre el Senado aprobó su adhesión. Ahora la región representa el 6,2% del PIB del país, convirtiéndose en un bloque de mayor importancia. Así son 100 municipios con 4 millones de habitantes los que conforman el Eje Cafetero, la gran mayoría, forjados por la templanza de la caldensidad. Los avances en integración del departamento obedecen, además, a la pujanza que ha sabido reunir a sus comunidades en pro del desarrollo, fue así como miles de familias pasaron del campo a la ciudad para echar sus raíces y crecer a lo largo del territorio de Caldas.
Escuche la recreación de un editorial de LA PATRIA escrito durante la álgida época de la separación de Quindío y Risaralda. Esta hace parte de la defensa que hizo el periódico por Caldas para evitar su división y su llamado al gobierno Nacional para que no se permitieran daños al aparato administrativo del departamento, lo que podría terminar en una quiebra regional.
Podcast
Las políticos manizaleños tenían influencia en los distintos municipios de Caldas. En estos se organizaban concentraciones sin distinción de partidos para demostrar el apoyo a la Unidad. Calificaban allí de “grave amenaza de descuartización” lo que se estaba planeando con el proyecto. Además de la existencia de comités pro-unidad en los municipios, se crearon también en todo el país. Ciudades como Medellín, Cali, Cartagena, Neiva y Montería tenían su propia junta para combatir las ideas separatistas. La Gobernación de Caldas se mantuvo neutral, en teoría, durante todo este proceso. Esto ocasionó descontento en varios municipios caldenses que pedían un pronunciamiento claro y conciso sobre su posición frente al proyecto.

¿Cómo estamos hoy?


El 6 de julio de 2018 se firmó en Armenia el acta de constitución de la Región Administrativa de Planificación (RAP). La unión permite tomar decisiones a nivel territorial, en el ámbito de planes de ordenamiento y desarrollo. Uno de los proyectos de los que se habló desde el principio, fue el Aeropuerto del Café. Luego, en el 2019, se anunció al Eje Cafetero como la sede de los Juegos Deportivos Nacionales. Para varios líderes políticos la clave estuvo en la unión como región, que les permitió brindar más garantías.